El orden de las cosas

Una idea importante de este curso es animaros a que os planteéis que las cosas pueden ser de una manera diferente a como las hemos pensado siempre. Atención: no que lo sean; que puedan serlo.

La tierra no es plana ni el sol da vueltas a su alrededor, aunque lo parezca. Durante siglos estas ideas fueron tachadas de extrañas y por un pelo no le cuestan la cabeza a más de uno.

Lo mismo pasa con la pareja emoción y razón. ¿Qué hemos pensado siempre? Que la razón estaba bien y que la emoción era un lío tremendo que debíamos combatir. Error. Hoy sabemos que las dos están bien. Nos constituyen y nos ayudan a vivir y a sobrevivir. Pero es conveniente que las alineemos para que no combatan entre ellas y para que podamos aprovechar el potencial de ambas.

Abordo, con esta primera entrada del cajón de sastre, otra pareja extraña: éxito y felicidad. ¿Qué tenemos en la cabeza? Que seremos felices cuando tengamos éxito. Esto es, cuando consigamos ese ascenso o ese traslado que deseamos, cuando se resuelva la enfermedad de mi hijo, cuando logre terminar la segunda carrera que estoy haciendo y que me permitirá dejar la administración y ser más libre, cuando acabe de pagar la hipoteca y vaya un poco más desahogado, etc. la lista es interminable. 

Shawn Achor, se graduó magna cum laude por la Universidad de Hardvard y desde entonces trabaja en psicología positiva. En esta breve y simpatiquísima conferencia de apenas 10 minutos que pronunció en mayo de 2011 en Indiana, le da la vuelta a la fórmula: no seremos más felices cuando tengamos éxito; tendremos más éxito cuando seamos más felices. ¿Extraño? Echadle un vistazo y me contáis.

Un saludo muy cordial.

Última modificación: jueves, 4 de abril de 2019, 11:13