emoción y decisión

Comparto con vosotros esta necrológica que leí en el periódico en su día . Me impresionó y creo que tiene mucho que ver con la inteligencia emocional y con lo que hemos estado trabajando en esta unidad. Espero que os guste.

El teniente coronel escribe: "tuve la sensación en el estómago de que todo era una falsa alarma".

Poco tiempo, mucha tensión, decisión crítica en su vida... 

¿Qué hizo? Desconectar pensamiento y conectar emoción. Nada de análisis racionales, demorados y completos; no hay tiempo.

En esos casos, la emoción toma el mando, modifica nuestro equilibro corporal (me dio un pálpito, decimos, tuve una corazonada, decimos, se me contrajo el estómago, decimos) y nos muestra la solución correcta.

Más adelante el periodista escribe: "el instinto de Petrov nos había salvado del exterminio". Fijaos: dice "el instinto". Podría haber dicho también el "olfato" o algo parecido pero nunca podría haber dicho "el análisis detallado y racional del teniente coronel nos salvó del exterminio".

La información correcta, en casos como éste,  en los que literalmente nos estamos jugando la vida viene de nuestra parte emocional.

Acepto que alguien me diga que para llegar a ese punto hace falta un entrenamiento previo, años de formación científica y mucha experiencia. De acuerdo. Pero en el momento crítico es la emoción la que toma el mando y, con un cambio corporal que el cerebro puede leer, te dice: por aquí.

Fíate. Rara vez se equivoca.