Saltar la navegación

Cómo se rellena la muestra en el Informe de revisión de la accesibilidad

Incluir los datos

En el informe de revisión de accesibilidad la selección de la muestra debe incluirse en la pestaña "03.Muestra".

Se incluirá la información de cada página en una fila del documento. Para cada "página" (página web o pantalla de una aplicación para dispositivos móviles) debe indicarse:

Captura ods pestaña de la muestra

  • Nombre corto. Nombre que nos permita identificar de forma rápida cada página. El texto que incluyamos en este campo será visible en las pestañas del informe en que se cumplimente el resultado de analizar cada criterio, así como en la pestaña de resultados, por lo que es importante que sea un nombre corto y representativo.
  • Tipo de página. Se deberá seleccionar uno de los siguientes valores según corresponda:
    • Página inicio
    • Inicio de sesión
    • Mapa web
    • Contacto
    • Ayuda
    • Legal
    • Servicio
    • Búsqueda
    • Declaración accesibilidad
    • Mecanismo de comunicación
    • Página tipo
    • Otras páginas
    • Documento descargable
    • Proceso
    • Aleatoria
  • URL de la página o nombre de la pantalla
  • Direccionamiento alternativo (migas). Se deberá indicar la secuencia de navegación seguida para llegar a esa página. Útil en los sitios web con URIs dinámicas, así como en las aplicaciones para dispositivos móviles. (Ejemplo: "Inicio > Documentación > Metodologías y guías")

Cuando la muestra sea menor de 30 URLs, las URLs restantes se dejarán vacías. 

Verificar los datos

La muestra seleccionada debe cumplir las siguientes condiciones:

  • Entre las páginas seleccionadas, en caso de existir, deberán figurar de forma obligatoria las siguientes: Página de inicio, Inicio de sesión, Mapa del sitio, Contacto, Ayuda, Información legal y página de la Declaración de accesibilidad. 
  • También debes tener en cuenta que al menos un 10% de la muestra debe ser aleatorio e indicarse en la columna tipo.

En la parte inferior de la pestaña "03.Muestra" existe un control para verificar si la muestra es correcta. Se considera que la muestra es correcta cuando se cumplen TODAS las condiciones siguientes:

  • Para cada una de las páginas analizadas debes rellenar los campos "Nombre Corto", "Tipo" y "URL página o Nombre de la pantalla"
  • El número de páginas aleatorias >= 10% páginas no aleatorias
  • El número de páginas aleatorias > 0
  • Deben existir, al menos, las páginas con Tipo: "Inicio" y "Declaración de accesibilidad"

Cuando la muestra introducida cumpla todas estas condiciones se considerará una muestra correcta y el cuadro de control de la parte inferior de la pestaña mostrará: "¿Muestra Correcta? Sí"

Captura control muestra correcta: Sí

En caso contrario, se mostrará: "¿Muestra Correcta? No". En el siguiente caso, no se considera una muestra correcta porque no tiene el 10% de páginas aleatorias (debería haber al menos 3 páginas aleatorias):

Captura control muestra correcta: No

Ponte a prueba

Pregunta

¿Sería correcta la siguiente muestra?

  1. Inicio
  2. Inicio de sesión
  3. Mapa del sitio
  4. Contacto
  5. Ayuda
  6. Información legal
  7. Buscador Avanzado
  8. Documento descargable
  9. Página de pago
  10. Aleatoria

Respuestas

No

Retroalimentación

Trabajo de selección de la muestra

60 minutos
60:00

De modo individual, realiza una propuesta de muestra de páginas representativas para el sitio web del Portal de Administración Electrónica (https://administracionelectronica.gob.es/)

Dicha muestra debes rellenarla dentro del apartado correspondiente del Informe de revisión de la accesibilidad indicando las razones por las que dichas páginas se han incluido en la muestra. Los modelos de informe a utilizar, para realizar este ejecicio, los puedes descargar desde la sección "Trabajo de selección de la muestra" que encontrarás en la página principal del curso.

icono del enlace a la sección "Trabajo de selección de la muestra"

El formato plenamente operativo es el ODS que puede rellenarse con aplicaciones ofimáticas gratuitas. Recomendamos el uso de la última versión de LibreOffice.

Información sobre la entrega del trabajo:

  • Fecha límite de entrega: la mostrada en la sección "Trabajo de selección de la muestra" que encontrarás en la página principal del curso.
  • Debes entregar el fichero del informe de revisión de accesibilidad con la pestaña "03.Muestra" rellena. Fichero en formato ODS (preferible) o XLSX.
  • Deberás subir el fichero a la herramienta a través del acceso "Trabajo de selección de la muestra" disponible dentro de la plataforma del curso.

Sesión conjunta de selección de la muestra

60 minutos
60:00

Sesión conjunta de 1 hora de “Blackboard collaborate”.

Toda la información sobre la sesión conjunta de “Blackboard collaborate” (grupos, fechas de celebración de la sesión, el informe base de revisión de accesibilidad desde el que se partirá, etc.) la encontrará en la sección del bloque III.

Se partirá de una propuesta de muestra representativa dada por los tutores. Los tutores plantearán preguntas al respecto de la inclusión de determinadas páginas adicionales a la muestra dada. Los participantes deberán argumentar su inclusión o su rechazo.

Se accederá a la herramienta a través del acceso "Sesión conjunta de selección de la muestra" disponible dentro de la plataforma del curso.

icono del enlace a la sección "Trabajo de selección de la muestra"