Saltar la navegación

Mantenimiento de la Declaración de accesibilidad a lo largo del tiempo

Introducción

Una vez realizada la Revisión de accesibilidad y elaborada la Declaración de accesibilidad es necesario seguir trabajando para mantener la accesibilidad del sitio web. Para ello la normativa provee dos conceptos: las revisiones periódicas de accesibilidad y la actualización de la Declaración de accesibilidad.

Revisiones periódicas de accesibilidad

De acuerdo con el Real Decreto 1112/2018, una vez puesto en funcionamiento un sitio web, las entidades obligadas realizarán revisiones periódicas del cumplimiento de los requisitos de accesibilidad con el fin de garantizar el mantenimiento de su cumplimiento a lo largo del tiempo. Especialmente, se deberá tener en cuenta el caso de los contenidos añadidos o modificados, así como las actualizaciones tecnológicas llevadas a cabo durante el ciclo de vida de los sitios web.

Por otro lado, de acuerdo con la Decisión de Ejecución (UE) 2018/1524, las revisiones exhaustivas de accesibilidad deben realizarse al menos cada 3 años.

Actualización de la Declaración de accesibilidad

El Real Decreto 1112/2018 indica que la declaración será actualizada periódicamente, como mínimo una vez al año, o cada vez que se realice una revisión de accesibilidad conforme a lo especificado en el artículo 17.

En el apartado anterior de Elaboración de la Declaración de accesibilidad - Preparación de la presente declaración, se explicó en detalle cómo rellenar la Declaración de accesibilidad cuando se hacía una revisión de la misma.

Cuestiones prácticas sobre el mantenimiento de la accesibilidad

En este apartado veremos cuestiones prácticas para mantener la accesibilidad del sitio web a lo largo del tiempo, respondiendo a preguntas como ¿Qué hay que hacer, relacionado con la accesibilidad, cuando se lleva a cabo un despliegue que renueva sustancialmente el sitio web? ¿Y cuándo el despliegue NO renueva sustancialmente el sitio web? ¿Y cuándo los editores de contenido publican una página nueva o modifican una página existente?  ¿Cuándo hay que modificar la fecha de preparación o la fecha de última revisión de la Declaración de accesibilidad?

  • Despliegue que renueva sustancialmente el sitio web

En este caso es necesario realizar una revisión exhaustiva del sitio web y por tanto actualizar la fecha de preparación y la fecha de última revisión de la Declaración de accesibilidad. También será necesario revisar el resto del contenido de la Declaración de accesibilidad para reflejar el nuevo contexto, prestando especial atención a los apartados Situación de cumplimiento y Contenido no accesible, pues puede ser que cambie la situación de cumplimiento y/o que haya que añadir o eliminar disconformidades o excepciones al apartado de Contenido no accesible.

  • Despliegue que NO renueva sustancialmente el sitio web

En este caso es necesario realizar una revisión exhaustiva de las páginas añadidas o modificadas para garantizar que seguimos estando en la misma Situación de cumplimiento que tenemos reflejada en la Declaración de accesibilidad y comprobar si es necesario añadir/modificar/eliminar alguna disconformidad o excepción en el apartado de Contenido no accesible. (NOTA: si el despliegue implica la solución de algún problema de accesibilidad, habría que actualizar el apartado Contenido no accesible modificando/eliminando las disconformidades declaradas.) En este caso sería conveniente revisar el conjunto de la Declaración de accesibilidad y actualizar por tanto la fecha de última revisión de la misma. No se actualizaría la fecha de preparación de la declaración puesto que no se ha realizado una revisión exhaustiva de todo el sitio web. La revisión exhaustiva parcial del sitio web (de las páginas añadidas o modificadas) es una buena práctica para que antes de concluir los 3 años se pueda realizar una nueva revisión exhaustiva sin gran impacto en la organización, puesto que se ha ido haciendo poco a poco.

  • Publicación de Nuevas páginas o Modificación de páginas existentes, llevado a cabo por editores de contenidos

En muchos casos los problemas de accesibilidad son introducidos por los editores de contenidos. En estos casos podría ser recomendable que el editor de contenido solicite un Informe de revisión de accesibilidad de la página o páginas a publicar al servicio de diagnóstico en línea del OAW (si bien será una opción viable o no viable en función del perfil del editor para ser capaz de comprender el significado de dichos informes). En estos casos, en principio, no implicaría la actualización de las fechas de preparación y de última revisión de la Declaración de accesibilidad, a no ser que se modifique la Declaración de accesibilidad porque, por ejemplo, sea necesario declarar una disconformidad o una excepción en la parte de Contenido no accesible, en cuyo caso habría que actualizar la fecha de última revisión.

Herramientas a utilizar

Para el mantenimiento de la accesibilidad de los sitios web se pueden utilizar las herramientas que cada organismo estime oportunas. A continuación, ofrecemos una recomendación sobre el uso de la herramienta del Servicio de diagnóstico en línea para el mantenimiento de la accesibilidad del sitio web.

Recomendación del uso del Servicio de diagnóstico en línea

Teniendo en cuenta las opciones de uso que tiene el Servicio de diagnóstico en línea, se recomienda solicitar el siguiente tipo de informes y con la siguiente periodicidad como herramienta de ayuda para el mantenimiento de la accesibilidad de los sitios web:

  • Una vez al mes: solicitar un análisis de sitio web con el número máximo de páginas. De este modo se puede evaluar de manera rápida si hay nuevos errores generalizados o errores puntuales, así como saber si el cumplimiento de la accesibilidad está mejorando o empeorando con el paso del tiempo.
  • Una o Dos veces al año: solicitar el análisis de un mayor número de páginas. Para ello, la recomendación es utilizar la opción de “No rastrear fuera del directorio”, si el sitio web lo permite. La idea es solicitar un Informe de accesibilidad web para cada una de las secciones que tenga el sitio web o para aquellas que se considere oportuno. Esta opción podría diagnosticar muchos errores puntuales de edición.

Ejemplo: solicitar varios informes de accesibilidad web con la opción "No rastrear fuera del directorio" y con "Cantidad de páginas = Complejidad Alta (51 páginas)" para las URLs de sitio web: http://nombredelsitioweb/seccion1/, http://nombredelsitioweb/seccion2/ y http://nombredelsitioweb/seccion3/ 

  • Solicitud por parte de los editores de contenidos de un Informe de accesibilidad web al servicio de diagnóstico en línea para cada una de las páginas que vayan a publicar. La utilidad de esta opción dependerá del perfil de los editores y de su capacidad para interpretar las incidencias, en ocasiones muy técnicas, contenidas en los Informes de revisión de accesibilidad.

Ponte a prueba

Pregunta

Al hacer un despliegue de una nueva versión del sitio web que implica una renovación sustancial del mismo:

Respuestas

No es necesario hacer una revisión exhaustiva de accesibilidad

Es necesario realizar una revisión exhaustiva de accesibilidad del sitio web y reflejar el resultado de dicha revisión en la Declaración de accesibilidad y actualizar, por tanto, la fecha de preparación de la Declaración de accesibilidad.

Es necesario realizar una revisión exhaustiva de accesibilidad del sitio web, pero no hay que reflejar el resultado de dicha revisión en la Declaración de accesibilidad.

Retroalimentación

Pregunta

Al hacer un despliegue de una nueva versión del sitio web que NO implica una renovación sustancial del mismo:

Respuestas

Es necesario realizar una revisión exhaustiva de todo el sitio web y reflejar el resultado de dicha revisión en la Declaración de accesibilidad.

Es necesario realizar una revisión exhaustiva de todo el sitio web pero no hay que reflejar el resultado de dicha revisión en la Declaración de accesibilidad.

No es necesario realizar una revisión exhaustiva de todo el sitio web puesto que el despliegue no supone una renovación sustancial del sitio web.

Retroalimentación