En este apartado veremos cuestiones prácticas para mantener la accesibilidad del sitio web a lo largo del tiempo, respondiendo a preguntas como ¿Qué hay que hacer, relacionado con la accesibilidad, cuando se lleva a cabo un despliegue que renueva sustancialmente el sitio web? ¿Y cuándo el despliegue NO renueva sustancialmente el sitio web? ¿Y cuándo los editores de contenido publican una página nueva o modifican una página existente? ¿Cuándo hay que modificar la fecha de preparación o la fecha de última revisión de la Declaración de accesibilidad?
- Despliegue que renueva sustancialmente el sitio web
En este caso es necesario realizar una revisión exhaustiva del sitio web y por tanto actualizar la fecha de preparación y la fecha de última revisión de la Declaración de accesibilidad. También será necesario revisar el resto del contenido de la Declaración de accesibilidad para reflejar el nuevo contexto, prestando especial atención a los apartados Situación de cumplimiento y Contenido no accesible, pues puede ser que cambie la situación de cumplimiento y/o que haya que añadir o eliminar disconformidades o excepciones al apartado de Contenido no accesible.
- Despliegue que NO renueva sustancialmente el sitio web
En este caso es necesario realizar una revisión exhaustiva de las páginas añadidas o modificadas para garantizar que seguimos estando en la misma Situación de cumplimiento que tenemos reflejada en la Declaración de accesibilidad y comprobar si es necesario añadir/modificar/eliminar alguna disconformidad o excepción en el apartado de Contenido no accesible. (NOTA: si el despliegue implica la solución de algún problema de accesibilidad, habría que actualizar el apartado Contenido no accesible modificando/eliminando las disconformidades declaradas.) En este caso sería conveniente revisar el conjunto de la Declaración de accesibilidad y actualizar por tanto la fecha de última revisión de la misma. No se actualizaría la fecha de preparación de la declaración puesto que no se ha realizado una revisión exhaustiva de todo el sitio web. La revisión exhaustiva parcial del sitio web (de las páginas añadidas o modificadas) es una buena práctica para que antes de concluir los 3 años se pueda realizar una nueva revisión exhaustiva sin gran impacto en la organización, puesto que se ha ido haciendo poco a poco.
- Publicación de Nuevas páginas o Modificación de páginas existentes, llevado a cabo por editores de contenidos
En muchos casos los problemas de accesibilidad son introducidos por los editores de contenidos. En estos casos podría ser recomendable que el editor de contenido solicite un Informe de revisión de accesibilidad de la página o páginas a publicar al servicio de diagnóstico en línea del OAW (si bien será una opción viable o no viable en función del perfil del editor para ser capaz de comprender el significado de dichos informes). En estos casos, en principio, no implicaría la actualización de las fechas de preparación y de última revisión de la Declaración de accesibilidad, a no ser que se modifique la Declaración de accesibilidad porque, por ejemplo, sea necesario declarar una disconformidad o una excepción en la parte de Contenido no accesible, en cuyo caso habría que actualizar la fecha de última revisión.