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Observaciones y datos de contacto

Modelo europeo

[Describir el mecanismo de comunicación (y facilitar un enlace al mecanismo) que ha de usarse para informar al organismo del sector público de cualquier incumplimiento de los requisitos de accesibilidad y solicitar información y contenido excluidos del ámbito de aplicación de la Directiva].
[Ofrecer los datos de contacto, según corresponda, de la entidad, unidad o persona pertinente a cargo de la accesibilidad y la tramitación de las solicitudes enviadas a través del mecanismo de comunicación].

Instrucciones de elaboración

  • En este apartado es importante distinguir dos conceptos diferentes ("Comunicaciones sobre requisitos de accesibilidad" y "Solicitudes de información accesible y quejas") y distinguirlo también para sitios web y para aplicaciones para dispositivos móviles, ya que las fechas de entrada en vigor son diferentes y los medios permitidos para presentarlos también son diferentes.
  • Entrada en vigor:
    • Entrada en vigor para sitios web:
      • Las Comunicaciones sobre requisitos de accesibilidad entraron en vigor el 20 de septiembre de 2018.
      • Las Solicitudes de información accesible y quejas entran en vigor:
        • el 20 de septiembre de 2019 para los sitios web nuevos
        • el 20 de septiembre de 2020 para los sitios web ya publicados
    • Entrada en vigor para las aplicaciones para dispositivos móviles:
      • Todas las disposiciones relativas a las aplicaciones para dispositivos móviles, serán de aplicación desde el 23 de junio de 2021.
  • Medios para presentarlos:
    • De acuerdo con el artículo 11 del RD 1112/2018, las Comunicaciones sobre requisitos de accesibilidad podrán presentarse:
      • Mediante medios electrónicos habilitando una dirección de correo electrónico específica o un formulario
      • Habilitar al menos uno de los siguientes canales complementarios al electrónico: un teléfono o una oficina física de a tención.
    • De acuerdo con el artículo 12 del RD 1112/2018 y la Sentencia 100/2019 del Tribunal Constitucional, las Solicitudes de información accesible y quejas serán presentadas y registradas, en el caso de la AGE conforme a los requisitos establecidos en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. En el caso de Comunidades Autónomas y Entidades locales, se deberán definir los procedimientos a usar en el ámbito regional.
  • Se recomienda no facilitar datos de contacto de personas, y facilitar en su lugar datos de contacto de la entidad o unidad. Destacar que la entidad o unidad reflejada aquí no tiene una correspondencia directa con la figura Unidad responsable de accesibilidad, definida en el artículo 16 del RD 1112/2018. En ese apartado hay que indicar la entidad o unidad a cargo de la accesibilidad del sitio web y/o aplicación para dispositivo móvil en cuestión y la encargada de la tramitación de las solicitudes enviadas a través del mecanismo de comunicación. Sólo en el caso de que esta unidad coincida con la unidad responsable de accesibilidad se indicará ésta.
  • Se recomienda detallar al ciudadano qué tipo de comunicación o solicitud puede realizar en este apartado. De manera que no sólo se haga referencia al artículo 10 que recoge los mecanismos de comunicación, sino que se especifique en mayor detalle para que el ciudadano no tenga que recurrir a leer el Real Decreto. 

Ejemplo

En el siguiente ejemplo se le indica al usuario qué tipo de comunicaciones puede presentar y a través de qué medios. También se indica la unidad que va a recibir y tratar dichas comunicaciones.

Puede realizar comunicaciones sobre requisitos de accesibilidad (artículo 10.2.a) del RD 1112/2018) como por ejemplo:

  • informar sobre cualquier posible incumplimiento por parte de este sitio web
  • transmitir otras dificultades de acceso al contenido
  • formular cualquier otra consulta o sugerencia de mejora relativa a la accesibilidad del sitio web

A través del siguiente formulario de contacto o llamando al teléfono XXXXXXXXX.
Las comunicaciones serán recibidas y tratadas por XXXX.