Saltar la navegación

Bloque I. Marco normativo de la accesibilidad en las Administraciones Públicas.

En la sociedad actual del conocimiento, todos somos usuarios, y parte, de ese coloso llamado internet. Ésta nos ha abierto las puertas a una cantidad ingente de conocimiento que tenemos "a mano" en cualquier momento, pero ¿es esto así para todos los usuarios?

Tim Berners-Lee, Director del W3C e inventor de la World Wide Web, ya dijo hace muchos años:

“El poder de la web está en su universalidad. Que todo el mundo pueda acceder, sin importar si se tiene o no una dispacidad, es un aspecto esencial”

Ese es el reto al que nos enfrentamos, especialmente desde las Administraciones Públicas: conseguir que los sitio web y todos sus  contenidos estén ACCESIBLES para TODOS.

En este reto muchos de nosotros participamos y somos actores imprescindibles. Cada uno de nosotros tenemos que contribuir con nuestro granito de arena y todos jugamos un papel fundamental. La accesibilidad debe ser contemplada desde un prisma transversal por toda la organización dado que son muchos los actores que contribuyen a ella:

  • Los departamentos TIC que ofrecen y soportan las infraestructuras de gestión de contenidos utilizadas por los sitios web y que también desarrollan los servicios electrónicos.
  • Los diferentes editores de contenidos en los sitios web de la administración pública.
  • Los responsables funcionales de cualquier sector de la administración que generan información y documentos en múltiples formatos y que serán divulgados desde el sitio web o sus redes sociales. Por ejemplo: instrucciones de procedimientos, folletos divulgativos, datos estadísticos, vídeos promocionales, etc.
  • Los gabinetes de prensa que generan constantemente elementos textuales y audiovisuales con las intervenciones de los diferentes altos cargos o las diferentes iniciativas institucionales.
  • Los departamentos de publicaciones oficiales que generan esas publicaciones, que aunque en el pasado eran siempre en papel, muy frecuentemente actualmente se ofrecen únicamente en formatos electrónicos.

Este curso está orientado a todos los perfiles que participan en el mantenimiento de la accesibilidad y que no tienen formación técnica específica.