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La accesibilidad en la edición de contenidos

¿Qué contenidos se encuentran afectados?

Tal y como recoje el ámbito objetivo de aplicación del RD 1112/2018 los requisitos de accesibilidad aplican tanto a los sitios web; concebidos en su sentido amplio como un conjunto de páginas web a las que se accede desde internet por un dominio concreto; y a las aplicaciones móviles.

Por lo tanto cualquie tipología de sitio web y de aplicación móvil deben cumplir estos requisitos:

  • Sitios web específicos de información sobre cualquier institución pública. Por ejemplo, todos los portales ministeriales, de ayuntamientos, de servicios públicos como museos, etc.
  • Sitios web específicos de difusión de políticas públicas, temáticos, campañas, etc.Por ejemplo, fomento de la lectura, programa erasmus, el portal de administración electrónica, de turismo, etc.
  • Sedes electrónicas según la ley 39/2015.
  • Cualquier servicio electrónico enlazado desde las sedes electrónicas o con acceso directo independiente.
  • Intranet y extranets.
  • Cualquier aplicación móvil.

Pero además, una vez entramos en ese sitio web o aplicación móvil tenemos que tener presente que afecta a TODOS los contenidos generados por la administración con independencia de la plataforma tecnológica que se use para su puesta a disposición al público.

En ese sentido es importante precisar que los requisitos de accesibilidad afectan también a los contenidos gestionados por la administración a través de redes sociales:

  • Canal youtube de la institución.
  • Cuenta en twitter.
  • Espacio en facebook o Instagram.
  • Cualquier otra red social o foro de colaboración.

Por supuesto, la administración no tendrá responsabilidad con respecto a arreglar problemas de accesibilidad específicos en estas plataformas, pero sí con respecto a garantizar que sus contenidos cumplen con los requisitos. Un ejemplo claro y sencillo: los subtítulos en cualquier vídeo subido al canal youtube.

Una vez pensamos en el sitio web o aplicación móvil concreta deberá ser accesible:

  • Toda la información tanto textual como no textual
  • Los documentos y formularios que se pueden descargar
  • Los contenidos multimedia
  • Cualquier forma de interacción bidireccional: tratamiento de formularios digitales, cumplimentación de los procesos de identificación, autenticación, firma y pago.

¿Qué contenidos se encuentran exceptuados al cumplimiento de los requisitos?

El RD 1112/2018 contempla en su artículo 3.4 que algunos contenidos web estén exceptuados del cumplimiento de los requisitos de accesibilidad.

Los casos más significativos son:

a) Formatos de archivo de ofimática publicados antes del 20 de septiembre de 2018, salvo que los mismos sean necesarios para tareas administrativas activas. Por ejemlo, estaría exceptuado el folleto en PDF de las fiestas patronales de 2017, pero no lo estaría el folleto preparado en enero de 2018 con la explicación de cómo realizar las solicitudes de las licencias de obra en el ayuntamiento.

b) Contenido multimedia pregrabado de base temporal publicado antes del 20 de septiembre de 2018. Por ejemplo, el vídeo de la inauguración del nuevo polideportivo en 2016.

c) Contenido multimedia en directo de base temporal salvo lo dispuesto en otra legislación específica que obligue al respecto.

d) Servicios de mapas y cartografía en línea, siempre y cuando la información esencial se proporcione de manera accesible digitalmente en el caso de mapas destinados a fines de navegación. Por ejemplo, estaría exceptuado el visor de google maps (o de cualquier sistema cartográfico propio) que se incrusta en una página del sitio web para mostrar un mapa con la localización de las oficinas de registro de la ciudad pero en cualquier caso, la dirección física de esas oficinas debería recogerse en un formato accesible en la misma página.

e) Contenidos de terceros que no estén financiados ni desarrollados por el sujeto obligado ni estén bajo su control. Por ejemplo, un vídeo de la Comisión Europea al respecto de las elecciones europeas.

f) Reproducciones de bienes de colecciones del patrimonio que no puedan hacerse plenamente accesibles por alguna de las siguientes causas:

1.° Incompatibilidad de los requisitos de accesibilidad con la conservación del bien de que se trate o con la autenticidad de la reproducción.

2.° Indisponibilidad de soluciones automatizadas y rentables que permitan extraer el texto de manuscritos u otros bienes de colecciones del patrimonio y transformarlos en contenidos compatibles con los requisitos de accesibilidad.

g) Intranets y Extranets nuevas o que se renueven sustancialmente desde el 20 de septiembre de 2019. Por lo tanto, en el ámbito interno de las administraciones hay un poco más de margen para conseguir la accesibilidad plena. Pero no debemos olvidar que también hay trabajores públicos con algún tipo de discapacidad que necesitan poder desempeñar su trabajo.

h)   Aquellos que no hayan modificado su información después del 20 de septiembre de 2018. Es decir, aquellos que sólo se mantienen como información histórica.

Ponte a Prueba - 1

Pregunta

De todos los ejemplos de posibles contenidos de sitios web, marca el único de ellos que NO es necesario que sea accesible.

Respuestas

El sistema de identificación en el sitio

El vídeo del alcalde con la felicitación de las navidades de 2019

La información dentro de tu carpeta sanitaria pública

La gráfica de temperaturas del último mes en mi ciudad

El PDF de la ley 39/2015

La nueva intranet del Ministerio XXXX publicada en diciembre de 2018

Retroalimentación

¿Cuáles son las principales áreas de trabajo?

Cuando pensamos en la edición de contenidos accesibles para su publicación en internet tenemos que tener en cuenta diferentes áreas de trabajo en las que se actúa con una filosofía totalmente distinta y en la que suelen trabajar actores muy distintos.

  • Construcción del portal web, habitualmente a través de un gestor de contenidos.
    • Principales actores afectados: el personal TIC
  • Edición de contenidos del portal web, habitualmente a través de un gestor de contenidos.
    • Principales actores afectados: gabinetes de prensa, editores de contenidos.
  • Edición y generación de contenidos word y pdf accesibles.
    • Principales actores afectados: cualquier perfil dentro de la administración que genere contenidos en word o/y PDF. Especialmente interesante será para los departamentos de publicaciones oficiales.
  • Edición y generación de contenidos en redes sociales
    • Principales actores afectados: gabinetes de prensa o/y perfiles limitados y concretos que desempeñan tareas en redes sociales.

A la hora de la realización de este curso de formación a tu ritmo, cada alumno, en función de sus intereses o necesidades, puede optar por completar el curso completo o por cubrir el bloque temático que cubra el área de trabajo de su interés.

Sin embargo, considerando que es un curso completo, los conceptos se van ampliando en cada bloque.

Construcción del sitio web

En el caso de los portales institucionales actualmente se suelen implementar usando un gestor de contenidos comercial.

Las principales características de este área de trabajo son:

  • Se realiza desde las unidades TIC.
  • Implica grandes esfuerzos en el desarrollo inicial y posteriormente si hay cambios o mejoras sobre el sistema. Las actuaciones se concentran en momentos concretos.
  • Deben conocer e implementar todos los requisitos de la UNE-EN 301 549:2019 (WCAG 2.1)
  • Deben configurar las plantillas del gestor de contenidos concreto que tengan en su organización para que soporten y generen contenidos accesibles.
  • Deben dar las instrucciones concretas a los editores de contenidos para que estos sepan cómo editar de modo accesible sus contenidos.

Dentro de este curso NO se se incluye formación  específica técnica para los actores TIC

Edición de contenidos del Sitio Web

En el caso de los portales institucionales actualmente se suelen implementar usando un gestor de contenidos comercial. El departamento TIC se encarga de la construcción del sitio web, pero existirán múltiples actores distribuidos en la organización que se encargarán de nutrir de contenidos ese sitio web. Sin la colaboración de estos actores es totalmente imposible conseguir la accesibilidad del sitio web.

Las principales características de este área de trabajo son:

  • Se realiza fuera de las unidades TIC por personal sin formación técnica.
  • Los actores afectados pueden ser muy numerosos y estar distribuidos en muchas unidades funcionales de la administración.
  • Introducen información todos los días y dicha información debe ser siempre accesible.
  • Utilizan las plantillas disponibles en el gestor de contenidos específico de la organización. Es responsabilidad suya rellenar adecuadamente las plantillas con los contenidos cumpliendo los requisitos de accesibilidad.
  • Además de formación generalista en accesibilidad necesitan formación específica sobre cómo realizar la edición adecuadamente en su gestor de contenidos y en sus plantillas.
  • Deben conocer sólo algunos requisitos de accesibilidad de la UNE-EN 301 549:2019 (WCAG 2.1), aquellos que usarán en la edición.
  • Principales actores afectados: gabinetes de prensa, editores de contenidos.

En este contexto es imposible realizar un curso de formación que aplique a todos los gestores de contenido existentes en el mercado ya que cada uno tiene sus propias particularidades. Además, la edición se ve también afectada por el diseño del propio sitio web y las diferentes plantillas que hayan definido.

Durante este curso se explicarán los conceptos generales y se pondrán ejemplos concretos utilizando CKEditor, un pequeño editor visual que suele estar integrado en numerosos gestores de contenidos. 

En cualquier caso, los editores de contenidos tendrán que complementar su formación con instrucciones específicas sobre las plantillas y campos concretos a utilizar dentro de su gestor de contenidos. Esa formación o guías de usuario debe facilitarse desde las diferentes instituciones.

Edición y generación de contenidos word y pdf accesibles.

Dentro de cualquier portal institucional se publican numerosos documentos en formatos ofimáticos, como por ejemplo cualquier informe, boletín estadístico, guía práctica, folletos, formularios descargables, etc. Esos documentos no suelen generarse por los encargados de la edición de contenidos del sitio web sino que vienen preparados por cualquier unidad funcional de la organización. Se trata de los contenidos directamente relacionados con la operativa funcional de la administración pública.

Las principales características de este área de trabajo son:

  • Se realiza desde cualquier unidad administrativa y posiblemente por cualquier perfil administrativo.
  • Estos documentos se pueden publicar en una intranet, extranet, sitio web o aplicación móvil.
  • Deben conocer sólo algunos requisitos de accesibilidad de las WCAG 2.1, aquellos que usarán en la edición a través de las herramientas ofimáticas.
  • Las instrucciones son las mismas para todos los perfiles y las organizaciones. Por lo tanto les sirve la formación generalista.

Edición y generación de contenidos en redes sociales

Además de publicar información en el portal institucional propio, actualmente las administraciones interactuan y publican información a través de las plataformas de redes sociales. Todos esos contenidos deben cumplir también con las características de accesibilidad exigidas a las administraciones. Los perfiles que tienen habilitada la publicación en redes sociales son menos numerosos pero por supuesto también necesitan nueva formación actualizada para poder realizar su labor de forma adecuada.

Las principales características de este área de trabajo son:

  • La edición se realiza a través de plataformas e infraestructuras que no controla la administración, las de las redes sociales
  • Es necesario respetar los condicionantes que nos ofrezcan estas plataformas.
  • La formación puede ser generalista pero las interfaces pueden variar con frecuencia al ser controladas por la propia red social. Se utilizarán las versiones de las interfaces disponibles en noviembre de 2020. En el momento de realización del curso puede haber habido alguna variación.