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Introducción a la accesibilidad

¿Qué es la accesibilidad?

Según la RAE (Real Academia Española de la Lengua) "accesibilidad" es la cualidad de aquello que es "accesible". Y a su vez define "accesible" como:

1. adj. Que tiene acceso.

2. adj. De fácil acceso o trato.

3. adj. De fácil comprensión, inteligible.

Accesibilidad, por lo tanto es un concepto muy amplio, que se usa en numerosas ocasiones en nuestro vocabulario habitual, pero que lo hace con otras acepciones más simples a las que vamos a ver en este curso.

Por ejemplo, podemos dedir "La nota de prensa está accesible en el portal del ministerio". La frase es correcta, pero su significado únicamente se refiere a la acepción (1), es decir, la nota de prensa está disponible, o la nota de prensa se puede ver o consultar desde el portal ministerial.

Sin embargo, si profundizamos en las acepciones (2) y (3) podemos llegar a las definiciones que del término "accesibilidad" se dan desde la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad o desde las leyes españolas con respecto a los derechos de las personas con discapacidad.

Principio de accesibilidad universal: es la condición que deben cumplir los entornos, procesos, bienes, productos y servicios, así como los objetos, instrumentos, herramientas y dispositivos, para ser comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas en condiciones de seguridad y comodidad y de la forma más autónoma y natural posible

Si este concepto lo aplicamos en el ámbito específico que vamos a tratar en este curso, que es "la publicación de contenidos en internet accesibles", la definición podría quedar de este modo:

Un sitio web se dice que es accesible cuando está diseñado y construido para que todos sus contenidos y servicios estén disponibles para cualquier persona, con independencia de sus capacidades visuales, auditivas, cognitivas o motrices e independientemente de la tecnología que utilizan.

Por lo tanto, si decimos que "La nota de prensa publicada en el portal del ministerio es accesible" estaremos indicando que además de estar disponible por internet, la acepción (1) de la RAE, puede ser fácilmente entendida y consultada por cualquier persona interesada en ella. Todo ello independientemente de que pudiera tener algún tipo de discapacidad física o psíquica (invidentes, sordos, etc.) e independienemente de la tecnología que usen para ello (un ordenador, tablet, telefóno móvil android o apple, moderno o más antiguo, con navegador internet explorer, chrome, firefox, etc.).

Es decir, la nota de prensa está disponible para TODOS los ciudadanos.

¿Por qué deberíamos generar contenidos en internet accesibles?

En primer lugar por motivos sociales y humanitarios:

  • Inclusión Social
  • Igualdad de oportunidades
  • Potenciar sus capacidades incrementando y facilitando el acceso a la información
  • Facilitar la realización de trámites on-line sin desplazamientos.
  • Teletrabajar
  • Incrementar la formación sociocultural.

En segundo lugar por los propios beneficios obtenidos:

  • Aumento del público objetivo: más usuarios en mayor número de situaciones.
  • Disminución de los recursos necesarios para asistencia presencial, si el canal virtual funcion adecuadamente.
  • Aumento de los posibles beneficios económicos por incremento de transacciones.
  • Mejora de la imagen pública del organismo.
  • Mejora del diseño y mantenibilidad de la web reduciendo costes.
  • Mejora de la atención y del servicio para todos los ciudadanos, no sólo los discapacitados se benefician de la accesibilidad.

Y en último lugar, por los motivos políticos/legales

  • Cumplimiento de los requisitos legales impuestos.

Por supuesto, el cumplimiento de la legalidad, como servidores públicos es inevitable. Pero además es importante tener siempre en mente los otros beneficios y razones que vistas en su conjunto deben dirigir y orientar nuestro trabajo en las administraciones públicas

¿Qué tipo de limitaciones tiene que resolver?

En primer lugar, la accesibilidad tiene que lidiar con las limitaciones físicas personales, que se concretan en diferentes tipos de discapacidades.

Según el IMSERSO aproximadamente el 6,4% de la población española presenta algún síntoma de discapacidad. Además, el banco mundial señala que alrededor del 15% de la población del mundo tiene algún tipo de discapacidad, es decir, unos mil millones de habitantes.

Además, el informe de discapacidad realizado por la Fundación Adecco y Keysight Technologies, indica que el 60% de personas con discapacidad utiliza aplicaciones móviles para facilitar las tareas de su vida cotidiana.

Por lo tanto, son muchos los posibles beneficiados, y además son precisamente los actores que proporcionalmente más beneficios pueden obtener al evitar posibles desplazamientos físicos que siempre les suelen presentar más dificultades.

A estas cifras habría que sumarle además las posibles discapacidades temporales: como traumatismos (por ejemplo un brazo roto), las dificultades de visión o audición que no llegan a ser consideradas discapacidad formalmente, el daltonismo, etc.

En concreto tenemos que ver cómo solventar los problemas ocasionados por las diferentes discapacidades. Por ejemplo:

  • Discapacidad visual. Necesitan alternativas textuales para los contenidos visuales de modo que puedan ser reproducidos por lectores de pantalla o líneas braille pero también para otras discapacidades visuales menos severas necesitan tamaños de letra variable y diferentes tipografías, un contraste adecuado, no transmitir información exclusivamente mediante colores,  etc.
  • Discapacidad auditiva. Necesitan tener al menos en texto toda la información equivalente a la sonora aunque también suelen necesitar apoyos adicionales en lengua de signos.
  • Discapacidad motora. Necesitan que las interfaces funcionen al completo con pulsaciones del teclado (evitando el ratón) o que los dispositivos móviles puedan usar una disposición de pantalla fija (horizontal o vertical) por estar por ejemplo anclados a algún elemento físico.
  • Discapacidad cognitiva y neurosensorial. Necesitan que se use un lenguaje lo más sencillo posible y una estructuración de información clara y congruente a lo largo de todo el sitio web o del documento que faciliten la navegación por el sitio web y la comprensión de la información.

Además de las limitaciones físicas personales también hay que atender a las limitaciones tecnológicas, considerando además que generalmente suelen estar ligadas a contextos socieconómicos o de localización que podrían suponer una gran discriminación.

  • Ancho de Banda de Acceso. Dificultad de acceso a contenidos con muchas imágenes o muy pesados.
  • Diferentes dispositivos. No todos los dispositivos admiten las mismas tecnologías ni se comportan exactamente de la misma manera. Hay grandes diferencias entre ordenadores personales o dispositivos móviles. También hay que contemplar diferentes sistemas operativos, y dentro de ellos diferentes navegadores, resoluciones de pantalla, etc.

Aunque la "accesibilidad" ha sido ligada tradicionalmente a benificios únicamente para las personas con discapacidad hay que erradicar este concepto. La mayoría de los requisitios de accesibilidad redundan en una mejor usabilidad de los sitios web y sus contenidos y TODOS sus usuarios, con y sin discapacidad nos beneficiamos de ellos.

Para ilustrar este concepto os incluyo algunos pequeños ejemplos y reflexiones que cumpliendo las requisitos de accesibilidad no hubieran sucedido.

  • Las pautas de accesibilidad exigen que todos los errores rellenando un formulario sean perfectamente identificados. Quién no se ha encontrado frustado con un formulario que le decía un simple "no se puede completar el alta" y no dabía que dato era el que había rellenado mal. O que incluso indicando el campo que estaba mal no sabía la razón del problema.
  • Las pautas de accesibilidad exigen que todo contenido gráfico tenga un equivalente textual. Quién no se ha encontrado con un documento PDF fruto de un escaneado sobre el cuál no ha podido utilizar ninguna herramienta de búsqueda y ha tenido que leer secuencialmente hasta encontrar la información buscada.
  • Las pautas de accesibilidad exigen el estructurado de la información marcado con encabezados. Quién no se ha encontrado con un documento sin títulos y subtítulos adecuados sobre el no se disponía de ningún índice coherente y ha tenido que procesar manualmente la información hasta generar un esquema mental del documento.
  • Las pautas de accesibilidad exigen unos tamaños mínimos para disposición de información en pantalla y poder utilizar diferentes tamaños de visualización. Quién no se ha encontrado entrando en un sitio web con la letra tan pequeña que resulta imposible su lectura o con un espacio tan pequeñito para hacer click en un link que eres incapaz de pulsar en el sitio correcto. Especialmente desde dispositivos móviles.
  • Las pautas de accesibilidad exigen que se pueda navegar por completo sin usar un ratón. A quién no se le ha estropeado el ratón en un momento crítico y ha tenido que dejar de trabajar porque no podía interaccionar con el sistema, o peor aún se ha quedado sin guardar el trabajo en marcha en ese momento.
  • Las pautas de accesibilidad exigen la inclusión de subtítulos en contenidos multimedia. Cuantos se han beneficiado de esos subtítulos simplemente para no despertar a un bebé durmiendo, o para mejorar el aprendizaje del idioma.

Son múltiples los ejemplos que muestran que:

El cumplimiento de los requisitos de accesibilidad nos beneficia a TODOS

Vídeos en inglés sobre los efectos de la accesibilidad en las personas con discapacidad

Duración:10 minutos
10:00

La Web Accesibility Initiative del World Wide Web Consortium (w3c) es la institución internacional que trabaja en la definición de los requisitos de accesibilidad que es necesario cumplir. Es el máximo referente internacional en esta temática. Dispone de unos vídeos ilustrativos sobre cómo la accesibilidad (o la no accesibilidad) afecta en su día a día a las personas con discapacidad y además cómo en muchos casos, todos nos podemos beneficiar de esa accesibilidad.

No es obligatorio visualizar todos ellos pero sí os animamos a ver al menos dos o tres, son muy cortitos.

Además, podéis empezar ya a familiarizaros con las opciones de youtube. Podéis activar el subtitulado, muy útil si estáis poco sueltos con el inglés. Y mejor aún, en el botón de "configuración" pinchando en "subtítulos" podéis elegir la opción "traducción automática" y seleccionar el idioma en el que queréis tener los subtítulos. Seguro que os sorprende el resultado. Otra ventaja derivada de la accesibilidad y la inclusión de subtítulos ;-)

Canal youtube de la Web Accessibility Initiative del w3c: https://www.youtube.com/playlist?list=PLhDEeYUfW02QndusXXtQtuMbMYhK7TMBT

captura del canal youtube

¿Cuáles son los requisitos de accesibilidad?

Los requisitos de accesibilidad concretos están establecidos en la norma UNE-EN 301 549:2019. Esta norma europea, para los sitios web, recoge las Web Content Accesibility Guidelines 2.1 (WCAG 2.1) que son el máximo referente internacional.

Estas pautas de accesibilidad web están redactadas para que sean tecnológicamente neutras. Es decir, se puedan aplicar a cualquier tecnología. Además se redactaron para que pudieran ser comprensibles por actores no tecnológicos. Sin embargo, es cierto que pueden ser complicadas de entender.

No es necesario que leáis los documentos pero sí os recomendamos que leáis este artículo "WCAG 2.1 de un vistazo" que tiene un resumen muy reducido y sencillo de entender de lo que implica la accesibilidad.

Durante todo el desarrollo de este curso no haremos referencias concretas a principios, criterios, pautas, etc. Intentaremos siempre un lenguaje lo más cercano posible a actores no tecnológicos.

Ponte a Prueba - 1

Pregunta 1

Cuando decimos que hay que mejorar la accesibilidad de un contenido, queremos decir únicamente que hay que mejorar que se busque y localice a través de internet

Pregunta 2

Un documento únicamente escaneado publicado en internet se considera que es accesible

Pregunta 3

La accesibilidad nos beneficia a toda la sociedad

Ponte a Prueba 2

Cada opción mostrará un posible "requisito de accesibilidad" debéis indicar si os parece o no que pueda ser correcto. Es un ejercicio de percepción y de intuición. Para que os vayáis introduciendo en la materia.

Tranquilos, no esperamos que acertéis a la primera, como feedback os diremos la opción correcta y a qué discapacidades puede afectar.

Pregunta 1

No se debe transmitir información únicamente mediante el color.

Pregunta 2

No se deben marcar los campos obligatorios y opcionales de un formulario

Pregunta 3

Todo vídeo debe venir acompañado de sus subtítulos

Pregunta 4

Es obligatorio que todos los sitios web tengan un buscador

Pregunta 5