Es necesario definir el nivel de conformidad que debe cumplir el sitio web a revisar de acuerdo a las WCAG 2.1. Cada nivel de conformidad tiene asociados unos criterios de conformidad que deben cumplirse. En cada criterio de conformidad se especifica lo que se debe hacer o no para cumplir con la accesibilidad. Cada criterio de conformidad tiene asociadas unas comprobaciones que se deben satisfacer para cumplir con dicho criterio.
Existen tres niveles de conformidad:
- Los criterios de nivel A son los de mayor importancia en cuanto a la accesibilidad final, siendo requisitos básicos para que algunos usuarios puedan usar la Web. Para un Nivel A de conformidad (nivel mínimo), la página web debe satisfacer todos los criterios de conformidad de Nivel A, o bien proporcionar una versión alternativa accesible para un Nivel A.
- Los criterios de nivel AA deben ser observados si queremos eliminar importantes barreras de acceso. Para un Nivel AA de conformidad, la página web debe satisfacer todos los criterios de conformidad de Nivel A y AA, o bien proporcionar una versión alternativa accesible para un Nivel AA.
- Los criterios de nivel AAA son los de menor importancia, pero si se cumplen confieren a la Web un buen nivel de accesibilidad. Para un Nivel AAA de conformidad, la página web debe satisfacer todos los criterios de conformidad de Nivel A, AA y AAA, o bien proporcionar una versión alternativa accesible para un Nivel AAA.
El nivel AA es el nivel de accesibilidad aceptado habitualmente como objetivo a cumplir y el nivel exigido en la legislación española (para más información puede consultarse el RD 1112/2018 y la UNE-EN 301 549:2019).
En las Administraciones Públicas debemos cumplir con el nivel AA, es decir, que debemos cumplir los criterios de conformidad de nivel A y los criterios de conformidad de nivel AA (suman un total de 50 criterios de conformidad).
La revisión de la accesibilidad debe realizarse sobre páginas completas, no se puede analizar únicamente un apartado o sección de una página.
También es necesario definir el alcance del sitio web. Hay que identificar de forma precisa qué páginas del sitio web entran dentro del alcance da la evaluación de accesibilidad e identificar partes o subdominios que se consideran sitios web independientes.