Saltar la navegación

Herramientas útiles para la revisión de la accesibilidad.

Introducción

Las revisiones de accesibilidad deben abarcar todos los requisitos exigidos y tendrán en consideración tanto aspectos de revisión automática como aspectos de revisión manual experta.

Como soporte al proceso de revisión de accesibilidad existen herramientas automáticas y herramientas de ayuda en la evaluación manual.

Validación automática. Es aquella realizada utilizando herramientas de análisis automático:

  • Permite detectar los problemas de forma rápida. Puede ejecutarse de forma frecuente.
  • Se puede lanzar sobre un gran número de páginas.
  • No requiere conocimiento previo para ejecutarla.
  • No detecta todos los problemas (solo detecta los problemas con carácter automático que no requieren del criterio de un experto), y puede dar falsos positivos (considerar error algo que no lo es). 
  • Es una ayuda en el proceso de evaluación y no debe utilizarse como un análisis completo.

Validación manual. Es aquella realizada manualmente, pudiendo utilizar herramientas de ayuda en la evaluación manual:

  • Es muy costosa de ejecutar por lo que su ejecución tendrá una periodicidad mayor.
  • Se puede realizar sobre un número reducido de páginas.
  • Requiere conocimiento previo para ejecutarla.
  • Proporciona información más detallada y fiable.

Para realizar la evaluación de accesibilidad se recomienda emplear métodos automáticos (proporcionan mucha información) junto con métodos manuales (proporcionan información más detallada y fiable).

Herramientas útiles

En los siguientes apartados se muestra información de cada una de las herramientas que utilizaremos durante el curso para realizar la revisión de accesibilidad.

Para cada herramienta se indica una descripción con sus funcionalidades, cómo instalarla, cómo usarla, enlaces para ampliar información, los criterios de conformidad y comprobaciones específicas en que se podría utilizar, y un ejercicio práctico para instalarla utilizando alguna de sus funcionalidades: