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Servicio diagnóstico en línea - Observatorio de Accesibilidad Web

Descripción

El servicio de diagnóstico en línea del Observatorio de Accesibilidad Web(Abre en nueva ventana) es una herramienta gratuita que está disponible online para los miembros registrados de la Comunidad de Accesibilidad del portal de administración electrónica - PAe. 

Permite:

  • Realizar análisis automáticos de accesibilidad.
  • Puede recibir una o varias URLs a analizar o directamente el código fuente.
  • La selección del conjunto de páginas a analizar puede construirse tanto de forma manual como de forma aleatoria a partir de una URL dada. También permite restringir la selección de páginas a una sección concreta del portal.
  • Envía el informe PDF generado al correo electrónico indicado. El informe asigna una puntuación media al portal e incluye una serie de gráficas y tablas resumen que permiten identificar de forma rápida los problemas de accesibilidad del portal. Muestra para cada página analizada cuáles son los errores identificados, indicando la línea del código donde se encuentra el error, una breve explicación de éste y posibles medidas para corregirlo.
  • Si se ha marcado la opción "Generar borrador del Informe de revisión de accesibilidad" enviará, junto al informe en PDF, un borrador del informe de revisión de accesibilidad (en formato ODS, XLSX y JSON) que podrá servir como punto de partida para realizar la revisión de accesibilidad (artículo 17 del RD 1112/2018).

El servicio de diagnóstico sólo realiza validaciones automáticas sobre algunos requisitos concretos. Siempre debe ser complementado por validaciones manuales y otras posibles herramientas automáticas que cubran todos los requisitos.

captura del formulario del OAW captura del formulario del OAW (continuación)

¿Cómo usarla?

Lo primero que debes hacer es acceder al Portal de Administración Electrónica (PAe) e identificarte(Abre en nueva ventana). En el PAe puedes acceder con tu usuario de Autentica, o con un usuario propio de PAe (a través de usuario y contraseña o si tu usuario de PAe tiene asociado el DNI, también se permite el acceso con certificado electrónico). Si no tienes usuario de Autentica ni usuario PAe, puedes crear una cuenta de usuario PAe en el apartado "Registrarte(Abre en nueva ventana)" del portal (aunque no es un dato obligatorio, es recomendable rellenar el DNI).  

Una vez identificado en PAe, hay que acceder a la Comunidad de Accesibilidad del PAe(Abre en nueva ventana). Para el uso del servicio de diagnóstico en línea es necesario ser miembro de la Comunidad Accesibilidad, por lo que si no lo eres debes solicitar el acceso. En el bloque IV de este curso se encuentra detallado todo este proceso de alta.

Si estás identificado y perteneces a la Comunidad podrás ver y acceder a la pestaña "Servicio". En el formulario del servicio te encontrarás con las siguientes secciones fijas:

  • Destinatario. Deberás verificar si el campo "Correo electrónico" es correcto (es donde se enviará el informe). Es posible especificar otra dirección de correo diferente para el envío del informe.
  • Seleccionar el tipo de análisis:
    • Sitio Web: sitio web accesible desde Internet. Permite especificar la URL siendo posible analizar únicamente esa página o seleccionar varias páginas a partir de la URL dada.
    • Conjunto de URLs: conjunto de URLs accesibles desde Internet.
    • Código fuente. Útil para analizar el código fuente de una página web no accesible desde Internet o de acceso restringido.
  • Tipo de informe. Por defecto se seleccionará la opción de Seguimiento simplificado Directiva y sin comprobación de enlaces rotos. Podrás seleccionar también la posibilidad de obtener, junto al informe en PDF, el borrador del informe de revisión de accesibilidad.

Pinchar en "Solicitar informe". El informe se enviará a la dirección indicada.

Criterios de conformidad en los que utilizarla

El informe generado por el servicio de diagnóstico en línea del Observatorio de Accesibilidad Web está orientado a verificaciones, no a criterios de conformidad. Una verificación se corresponde (1..n) criterios de conformidad de WCAG 2.1.

Para establecer la relación entre la verificación del OAW y el criterio de conformidad WCAG tenemos en el documento "Correspondencia entre OAW y WCAG (pdf)(Abre en nueva ventana)", la correspondencia entre los problemas reportados por el servicio de diagnóstico en línea del Observatorio de Accesibilidad Web y los criterios de conformidad de WCAG 2.1.

Si una verificación OAW falla, el criterio de éxito falla.

En el resto de casos siempre debe verificarse manualmente.

Si solicitaste el envío del borrador del informe de revisión de accesibilidad junto al informe PDF, éste aparecerá con los criterios de conformidad rellenos de la siguiente manera:

  • Si el criterio de conformidad está relacionado con alguna verificación, se marcarán como:
    • "Falla", si alguna de las verificaciones falla
    • "N/D" (no decide), si pasa todas las verificaciones relacionadas o si las verificaciones no aplican ("N/A") a la página, como, por ejemplo, una verificación relacionada con tablas sobre una página que no disponga de dicho elemento
  • Si el criterio de conformidad NO está relacionado con alguna verificación se marcarán como “N/T” (no testeado)

Primeros pasos con el Servicio de diagnóstico en línea del Observatorio de Accesibilidad Web

03 minutos
03:00

Ejercicio opcional. Para hacerlo será necesario disponer de usuario de PAe registrado en la comunidad Accesibilidad. En el bloque IV de este curso se explica cómo realizar este proceso con más detalle.

Accede al Portal de Administración Electrónica e identíficate(Abre en nueva ventana) con tu usuario Autentica o con tu usuario PAe (si no tienes puedes crear un usuario PAe en la opción de "Registrarte(Abre en nueva ventana)")

Accede a la Comunidad de Accesibilidad(Abre en nueva ventana) y ve a la pestaña "Servicio" (si no eres miembro de la comunidad Accesibilidad no verás esta pestaña, en ese caso solicita el acceso).

Realiza un análisis tipo servicio web sobre la URL de una única página y solicita el informe de seguimiento simplificado Directiva sin comprobación de enlaces rotos. Asegúrate de que el correo que se indica en el primer campo del formulario es correcto (es donde se enviará el informe).

Comprueba que el informe llega al correo especificado.

Revisa el contenido del informe. Asignará una puntuación a la página y contendrá gráficas y tablas resumen con los resultados. En caso de haber localizado errores, indicará la línea del código donde se encuentra el error, una breve explicación de éste y posibles medidas para corregirlo.

Si quieres, también puedes marcar la opción "Generar borrador del Informe de revisión de accesibilidad" para poder comprobar cómo se rellena un informe de revisión de accesibilidad.