Saltar la navegación

Colour Contrast Analyser

Descripción

Colour Contrast Analyser es una herramienta gratuita. Es específica para comprobar contrastes entre dos colores (primer plano y fondo), utilizando el algoritmo definido en las WCAG 2.1. Es muy buena para analizar el contraste de los textos y para seleccionar los contrastes entre elementos no textuales. La pipeta cuenta con una lupa para la selección del color, por lo que mejora la precisión a la hora de seleccionar el color.

Esta herramienta la utilizaremos a lo largo del curso para comprobar el contraste de los colores de las imágenes. La herramienta permite:

  • Seleccionar los dos colores sobre los que comprobar el contraste, directamente desde la página, o introducir los valores numéricos de los colores (hexadecimal, RGB…). 
  • Con los dos colores introducidos, muestra el resultado del cálculo del ratio de contraste y también se indica de manera visual si cumple o falla cada uno de los criterios relacionados con el contraste de color en las WCAG 2.1.

Captura de Colour Contrast Analyser

Instalación

Descargar Colour Contrast Analyser e instalarlo en el ordenador (existe una versión portable que no requiere instalación, únicamente es necesario descargarla guardándola en el ordenador y posteriormente hacer doble clic sobre el fichero descargado).

¿Cómo usarla?

Abrir la herramienta previamente instalada en el ordenador. Usar el icono de la pipeta Icono de pipeta de Colour Contrast Analyser para seleccionar el color de primer plano y el color de fondo sobre los que se quiere verificar el contraste. Si fuera complicado seleccionar de esta forma el color a analizar, o simplemente para estar completamente seguros de estar analizando los colores exactos se puede pinchar en el literal del código del color (hexadecimal, RGB, etc) e introducirlo a mano.

Es recomendable comprobar lo que se muestra en “sample preview”. Se trata de una simulación de los dos colores seleccionados (es decir, un texto y un gráfico en el color el primer plano sobre el color de fondo) para asegurar que los colores seleccionados son los correctos y no hemos introducido valores erróneos por equivocación.

En la parte inferior se muestra el resultado del cálculo del ratio de contraste y también se indica de manera visual si cumple o falla cada uno de los criterios relacionados con el contraste de color en las WCAG 2.1.

A lo largo de este bloque indicaremos cuándo es útil esta herramienta. En este punto del curso, lo importante es que instaléis la herramienta para poder utilizarla más adelante.

Primeros pasos con Colour Contrast Analyser

03 minutos
03:00

Descarga, instala (o si utilizas la versión portable haz doble clic sobre el ejecutable de la aplicación) y abre la herramienta.

Abre una página web y prueba a seleccionar con la pipeta dos colores (uno de primer plano y otro de fondo) para verificar su contraste. Comprueba los resultados en la parte inferior de la aplicación.

Prueba a introducir manualmente el valor numérico de los colores (hexadecimal, RGB, etc)  y verifica los resultados de la comprobación de contraste.