Saltar la navegación

Definición de encabezados o títulos de páginas

 

En relación con la definicón de encabezados o titulos, vamos a ver en primer lugar una explicación teórica de la definción de encabezados o títulos, seguido de unas preguntas prácticas para afianzar los conceptos aprendidos. A continuación veremos qué herramienta utilizar para verificar los encabezados junto con un ejemplo práctico. Y por último concluiremos con una pequeña guía rápida que recoge a modo de esquema las principales cuestiones que hay que tener en cuenta en relación con los encabezados.

Vemos a continuación en detalle cada uno de los puntos.

Encabezados o Títulos

Las páginas con un volumen de información elevado suelen dividirse en una serie de capítulos, apartados, secciones y párrafos. Estos trozos semánticos de información constituyen la estructura de la página que es usada para navegar por los usuarios invidentes y con otras discapacidades. De este modo, pueden acceder de forma más sencilla a la información que necesitan sin tener que esperar a que las herramientas de apoyo, como puede ser un lector de pantalla, les lean la página completa. Es por ello que los encabezados de página se consideran elementos básicos en la navegación de un sitio web.

En HTML, la estructura de una página se define a través de elementos de encabezado o título, con diferentes niveles de profundidad, permitiendo acceder rápidamente a las diferentes secciones de la página.

Los gestores de contenido deben disponer de opciones de marcado de encabezados o títulos que permitan identificar los niveles de encabezado disponibles para el sitio web. En el gestor de contenidos utilizado como ejemplo en el curso, los encabezados se seleccionan como se indica en la siguiente imagen. Os animamos a que comprobéis donde están localizados los encabezados en el gestor de contenidos utilizado en vuestra organización.

Funcionalidad de selección de niveles de encabezado para una página

El editor final de contenidos es el que tiene que fijar, para cada página generada, los niveles de encabezado disponibles para ésta. En la generación de encabezados o títulos se debe verificar:

  • La presencia de marcado de encabezado para todas las secciones que lo precisen. Esto es, cuando una sección de una página tenga significado semántico de encabezado hay que asignarle un encabezado y no simular el aspecto visual del encabezado aplicando negrita, modificando el tamaño de la fuente... porque, en ese caso, una herramienta de apoyo no lo identificaría como encabezado y por tanto no facilitaría la navegación del usuario por la página.
  • La no inclusión, como encabezados, de elementos que funcionalmente no se comportan como tales. Es muy probable que esto se haya hecho por razones estéticas pero no por razones semánticas.
  • La correcta jerarquía de los niveles de encabezado. Es decir, no deben existir saltos, no puede aparecer un nivel de encabezado 3 sin que exista el nivel de encabezado 2 y el 1.
  • Todos los elementos de encabezado deben tener texto y englobar contenido.

En resumen, se deben incluir los encabezados necesarios en cada página que identifiquen las diferentes secciones que lo componen. Estos encabezados deben seguir una estructura jerárquica, según el nivel de profundidad sin que se produzcan saltos en los niveles identificados y sin incluir encabezados vacíos.

A continuación se detalla una situación que suele ocurrir con frecuencia, en relación con el nivel del primer encabezado del contenido a editar. Normalmente el contenido que se está editando en un momento, es solo una parte de una página en la que se embeberá el contenido editado; es probable que la página en la que se va a embeber el contenido, ya tenga una estructura de encabezados y por tanto, el primer encabezado del contenido editado no podrá ser de nivel 1 sino que tendrá que ser de otro nivel inferior, de manera que la estructura de encabezados de la página, una vez añadido el contenido, sea correcta. Como ya se ha comentado los encabezados de una página deben seguir el nivel jerárquico, sin saltarse niveles intermedios. Para evitar este problema existen dos opciones principales:

  • Dejar en manos de los editores finales de contenido la elección del nivel adecuado del encabezado. Para ello debe haber una norma o directriz en el sitio web sobre cuál es el nivel de encabezado con el que debe comenzar determinado contenido. Por ejemplo, que las noticias deban comenzar siempre con un encabezado de nivel 3 para marcar su título ya que el encabezado anterior de la página donde se va a incluir el contenido es de nivel 2.
  • Que el propio gestor de contenidos se encargue de asignar el nivel adecuado del encabezado. En este caso, la herramienta puede eliminar o deshabilitar los niveles que no se pueden usar. Por ejemplo, eliminando o deshabilitando los niveles 1 y 2 y dejando disponibles únicamente los encabezados a partir de un nivel 3. También puede dejar disponibles todos los niveles de encabezados y hacer una conversión automática de los mismos al nivel adecuado. Para estas opciones el gestor de contenidos deberá estar adaptado a las necesidades del sitio web.

En cualquier caso, lo importante de esta problemática, es que los editores finales de contenido deberán estar debidamente informados sobre cómo usar el gestor de contenidos de forma correcta para asignar los niveles de encabezado correctamente y deberán seguir y respetar dichas indicaciones.

Ponte a prueba

Pregunta 1

PREGUNTA 1

En el siguiente ejemplo, los siguientes textos "Introducción, Capítulo 1 y Capítulo 2" no están marcados como encabezado, sino que se ha modificado el aspecto visual aplicando negrita y aumentando el tamaño de la letra. ¿Consideras que es correcto?

Página en la que se ha modificado el aspecto visual de los textos "Introudcción, Capítulo 1 y Capitulo2"

Pregunta 2

PREGUNTA 2

En el siguiente ejemplo, el texto "informacion@cuenta.com" se ha marcado como encabezado para conseguir un determinado aspecto visual. ¿Consideras que es correcto?

Página en la que el texto "informacion@cuenta.com" se ha marcado como encabezado de nivel 4

Verificar los encabezados o títulos

Para verificar la corrección de los encabezados se puede utilizar la herramienta Headings Map, extensión para el navegador web (disponible para Chrome y Firefox) diseñada específicamente para comprobar la estructura de encabezados de una página web. Una vez instalada y accediendo a ella mediante el icono disponible en la zona de extensiones del navegador   y se abre en la parte izquierda de la pantalla una pantalla en la que se muestran todos los encabezados existentes en la página web, con una indicación numérica del 1 al 6 para indicar el nivel de encabezado (<h1> a <h6>). Se visualizan, además, los anidamientos entre los diferentes encabezados y el usuario puede colapsar o mostrar los diferentes niveles pulsando sobre las flechas que existen al principio de cada encabezado.

Visualización de encabezados de una página con HeadingsMap

De esta forma se puede comprobar si todos los encabezados se marcan como tal y si tienen el nivel adecuado, así como comprobar que no se está marcando como encabezado un texto que no tiene el significado semántico de encabezado.

Ponte a prueba

Pregunta 1

En el siguiente ejemplo hemos utilizado la herramienta HeadingsMap para verificar los encabezados ¿Consideras que los encabezados tienen una estructura correcta?

Imagen de una página HTML y la herramienta HeadkingsMap indicando que el encabezado "Frutas" tiene un nivel 2 y los encabezados inmediatamente posteriores tienen un nivel 4.

Guía rápida de encabezados o títulos

A modo de resumen, a la hora de incluir un un cabezado habría que tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Marcar todos los encabezados de la página necesarios.
  • Eliminar los elementos de encabezado que realmente no lo sean.
  • Verificar la jerarquía de los niveles de encabezado (sin saltos).
  • Verificar que todos los elementos de encabezado tienen texto y engloban un contenido.