Saltar la navegación

Inclusión de ficheros adjuntos

 

Cuando se incluyen ficheros adjuntos en los contenidos debes de tener en cuenta una serie de factores relacionados con la accesibilidad Web.

Al igual que sucedía con las imágenes es recomendable que los ficheros que subas tengan un peso lo más reducido posible, de modo que se facilite su descarga al usuario final.

Igualmente, los formatos de documento que utilices deberán ser estándares abiertos y, de forma complementaria, estándares de uso generalizado (puede consultar el listado completo de formatos admitidos en el anexo I de la Guía de aplicación de la Norma Técnica de Interoperabilidad de Catálogo de Estándares ). El objetivo es que la información se pueda visualizar desde cualquier dispositivo. Por lo tanto, puedes usar formatos como ODT, ODS, PDF, XML, CSV, etc. En cuanto a documentos ofimáticos es importante destacar que DOCX sí sería un formato admitido pero no lo sería DOC.

Si se trata de un fichero cuyo formato posee características propias de accesibilidad, como los ficheros PDF, éste debe cumplir con las pautas de accesibilidad para dicho formato y ser directamente accesible, como se va a estudiar en el Bloque III: Documentos accesibles.

Los ficheros adjuntos que se puedan descargar deberán disponer de un texto de enlace descriptivo del fichero que se vincula. Este texto descriptivo será normalmente el nombre o contenido principal del fichero adjunto y debe ser comprensible fuera de contexto o dentro de su contexto más inmediato.

Ponte a prueba

¿Crees que los siguientes enlaces a ficheros descargables son correctos?. Selecciona la respuesta correcta.

Pregunta 1

En la Guía de ayuda para los editores finales de contenido se recogen las cuestiones de accesibilidad que se deben tener en cuenta para la edición de sitios web accesibles.

En ella se describen los puntos más importantes a tener en cuenta para mejorar la accesibilidad de cualquier página web.

Pincha aquí para descargarla.

Pregunta 2

En la Guía de ayuda para los editores finales de contenido (PDF - 1814 KB) se recogen las cuestiones de accesibilidad que se deben tener en cuenta para la edición de sitios web accesibles.

En ella se describen los puntos más importantes a tener en cuenta para mejorar la accesibilidad de cualquier página web.

 

El acceso a determinados ficheros adjuntos provoca la aparición de un plugin en el navegador o de una herramienta propia de escritorio para el manejo de ese documento, como en el caso de los ficheros PDF. Dichas interfaces son distintas a los navegadores y, si se abren en la ventana actual, se puede tener la sensación de haber perdido la página Web. Incluso es frecuente cerrar dicha interfaz, pensando que se está fuera del navegador, lo que provoca la pérdida total del hilo de navegación. Por esta razón, en estos casos, se recomienda que los ficheros adjuntos se abran en nueva ventana, avisando convenientemente de este hecho. Puedes consultar la sección “Inclusión de enlaces” para obtener detalles de cómo hacer la advertencia de apertura en nueva ventana.

Además de un texto descriptivo del fichero, es recomendable que incluyas en el título del enlace (title) una indicación sobre el formato del mismo junto con el texto replicado del enlace (por ejemplo: “Guía de ayuda para los editores finales de contenido. Formato PDF”). Siempre que sea posible, es recomendable también que añadas información complementaria que informe sobre el tamaño del fichero adjunto de forma que los usuarios puedan decidir si desean descargar el archivo o no, en base a su peso y tiempo de descarga (tienes un ejemplo en la siguiente sección: Ejemplo de enlace a un fichero adjunto").

Igualmente, es recomendable que los enlaces a ficheros adjuntos sean diferenciables visualmente del resto, mediante algún estilo CSS o iconos representativos del formato del fichero.

En la siguiente imagen, puedes apreciar dos enlaces para la descarga de la "Guía para la inserción de subtítulos en YouTube" en dos formatos (PDF y ePub):

Ejemplos de enlaces con iconos

Por último, sería recomendable que proporciones la información más relevante del fichero, o un resumen del mismo, en formato HTML, de modo que los usuarios puedan acceder a la información principal sin necesidad de descargar el fichero.

Todos estos aspectos debes revisarlos cuando tengas que incluir ficheros adjuntos en los contenidos que generes.

Guía rápida de Inclusión de ficheros adjuntos

  • Utiliza formatos que sean estándares abiertos y, de forma complementaria, estándares de uso generalizado como odt, pdf, xml, docx, xlsx, etc.
  • Utiliza ficheros de tamaño reducido (el menor posible manteniendo la calidad).
  • Todos los documentos incluidos deben ser también accesibles. Es decir, en el caso de un PDF, se debe revisar que el propio documento PDF sea accesible.
  • Abre los enlaces en ventana nueva, avisando adecuadamente al usuario.
  • Es recomendable, que indiques en el texto del enlace, en el título, o de otro modo, el formato del archivo.
  • Es recomendable que incluyas un resumen en HTML.