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Bloque II. Edición en un Sistema Gestor de Contenidos

Introducción

Este bloque esta orientado a gabinetes de prensa y editores de contenidos de sitios web a través de un Gestor de contenidos.

El objetivo de este Bloque II. Edición en un Sistema Gestor de Contenidos es revisar las principales cuestiones de accesibilidad que deben tener en cuenta todos estos editores finales de contenido en la edición diaria de los contenidos.

Para generar y publicar contenidos accesibles son necesarias dos partes imprescindibles en la organización:

  • Por un lado, el Sistema Gestor de Contenidos debe estar desarrollado y configurado con opciones que permitan generar y publicar contenidos accesibles (creación de plantillas, proporcionar textos alternativos, crear listas, tablas, encabezados...). 
  • Por otro lado, los Editores finales de contenidos deben estar formados y concienciados para hacer un correcto uso de esas opciones proporcionadas por el Sistema Gestor de Contenidos.

El hecho de que un Sistema Gestor de Contenidos sea accesible no implica necesariamente que los contenidos generados a través de él lo sean, sino que simplemente no introduce obstáculos que impidan la generación de contenidos accesibles. Es fundamental que los editores de contenidos tengan la formación necesaria en generación de contenidos accesibles y la apliquen diariamente; es importante remarcar que un sitio web puede ser accesible en un momento pero si los editores de contenidos no aplican criterios de accesibilidad en los contenidos que crean día a día, el sitio web dejará de ser accesible según se vayan añadiendo contenidos.

A modo de ejemplo, un Sistema Gestor de Contenidos tendrá un campo en el que poder introducir la alternativa textual de una imagen pero es necesario que el editor final de contenidos tenga claro que texto debe introducir en ese campo para conseguir que la imagen incluida sea accesible; por mucho que el Sistema Gestor de Contenidos tenga un campo de Alternativa textual, si el editor final de contenidos introduce de manera incorrecta el texto alternativo, el resultado será una imagen no accesible.

Por otro lado, como ya se ha comentado previamente, a lo largo de este bloque resulta imposible proporcionar ejemplos que apliquen a todos los Sistemas Gestores de contenidos existentes en el mercado ya que cada uno tiene sus propias particularidades. Los ejemplos incluidos en este bloque se han realizado utilizando CKEditor, editor WYSWYG (What You See is What You Get) muy extendido entre los gestores de contenido.

Por otro lado, en este bloque además de detallar las cuestiones que deben tener en cuenta los editores de contenidos a la hora de generar contenido accesible, también se incluye información sobre cómo comprobar la accesibilidad de los contenidos editados. Para asegurar la accesibilidad final del contenido de un sitio web es importante realizar validaciones de accesibilidad. Estas validaciones se podrán llevar a cabo en diferentes fases del proceso, si bien puede ser útil que desde el momento de la edición, los propios editores ya puedan realizar una primera comprobación preliminar para minimizar el riesgo de publicación de contenidos con problemas. En la mayoría de los conceptos que vamos a ver en este bloque, si se siguen las indicaciones aportadas en el curso, el contenido generado será accesible, por lo que la validación del contenido generado podría considerarse como una tarea opcional a realizar por el editor de contenidos en el proceso de publicación; si bien cada organización deberá establecer una política de revisión de contenido cuando lo estime oportuno.

En los siguientes apartados se explicarán, en primer lugar, las herramientas a utilizar para validar la accesibilidad de los contenidos (con el objetivo de que los alumnos las instalen, de manera que cuando posteriormente hagamos referencia a ellas todos dispongamos de ellas) y posteriormente, se explicarán las cuestiones de accesibilidad que deben tener en cuenta los editores finales de contenidos al generar contenidos.